the new progressive blog

05 febrero, 2007

Patrimonio Natural en Castilla y León (I)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó en FITUR por reforzar el binomio turismo-naturaleza y por potenciar el empleo "cualificado" y "de calidad" del sector turístico a través de acciones formativas. Asimismo, el presidente de la Junta calificó de "espléndidos" los resultados cosechados tras la puesta en marcha de acciones de "promoción, defensa y preparación para uso público" del patrimonio natural de la Comunidad, que cuenta con 21 espacios ya declarados y con 21 Casas del Parque, "iniciativas de mucha calidad" que permiten a los visitantes sumergirse en las características de estos entornos.

En este sentido, Herrera recordó que el propósito "más inmediato" del Ejecutivo regional se centra en la conclusión de las siete Casas en ejecución en la actualidad -la legislatura comenzó con cinco inmuebles de estas características- con el fin de alcanzar el millón de visitantes en 2010 -hasta la fecha recibieron 380.000-.

¿España no está preparada para el futuro?

Meritocracia, movilidad, flexibilidad mental, incluido aceptar que la mujer puede aportar más que el hombre y en ese caso cobrar más, es lo que le falta a la economía y a la sociedad españolas según el profesor de Economía en Columbia y asesor del Foro Económico Mundial Xavier Salas i Martín. Él palpa a diario las diferencias. «Mis alumnos en Nueva York se preparan para salir, crear su empresa y triunfar; los de Barcelona, para trabajar en la Caixa».

- ¿España no está preparada para el futuro?
-No. lo que no está preparada es para el presente. Lo que cree que es futuro, es ya presente. Esta actitud de los estudiantes que digo traza la frontera más grande hoy día entre Europa y, por otro lado, EE.UU. y Asia. Es una actitud que valía siendo pobres: pones los precios más bajos y que te compren, pero cuando no puedes competir en costes tienes que pensar algo nuevo: tienes que innovar. En España un joven se prepara para mantener todo como estaba el mayor tiempo posible. Pero, ojo, la banca o los sindicatos también. Es un sistema que se conjura para que nada cambie y asegurarnos que no nos sucederá nada.

(Xavier Salas i Martín. Extraído de su artículo: España no está preparada para el futuro ni para el presente, ABC, 28 de enero, sección de Economía)